jueves, 4 de octubre de 2007

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Fuente.- Fenómeno u objeto que produce algo, aquello de donde se origina una cosa.

Tratándose del derecho administrativo.- el estudio de sus fuentes implica el análisis de todo aquello que produce o genera los principios y reglas jurídicas que regulan la organización y actividad de la Administración Publica.

Entre las fuentes del derecho administrativo encontramos…

*HISTORICAS.- son aquellos documentos que informan acerca de la formación del derecho.

*MATERIALES O REALES.- son las circunstancias sociales, políticas y económicas que influyen en el contenido de la normatividad.

*FORMALES.- son los procesos de formación del derecho. Dentro de estas fuentes encontramos las que dan origen al derecho administrativo y son;

*LA CONSTITUCION *LA LEY *EL REGLAMENTO *LA JURISPRUDENCIA *CIRCULARES, ACUERDOS Y DECRETOS *LA DOCTRINA.

1.-LA CONSTITUCION.- Ley suprema del Estado mexicano------producto de la soberanía del pueblo.
Se le considera como la espina dorsal del derecho administrativo. Pues da los lineamientos para su funcionamiento.

2.-LEY.- Ordenamientos jurídicos que regulan las conductas de las personas de manera general, abstracta y obligatoria.
Se le llama a la ley…
GENERAL.- Por que regula los casos o situaciones que se generan en su vigencia.
ABSTRACTA.-pues no regula situaciones concretas e indivisibles.
OBLIGATORIA O IMPERATIVA.-Pues se deben cumplir aun en contra de la voluntad de los sujetos de derecho.

2.1 DIFERENTES TIPOS DE DE LEYES.
Las proporciona el poder legislativo para regular los aspectos de la administración.
Leyes orgánicas.- su función establecer la estructura y funcionamiento de los órganos estatales.
Leyes reglamentarias.- aquellas que se emiten para detallar los aspectos específicos delos derechos y obligaciones establecidos por la Constitución.
Leyes ordinarias.- son la de aplicación accesibles para la practica.


2.2 OPORTUNIDAD DE LEY.
Se dice que es oportuna cuando esta acorde a las necesidades de la colectividad de lo contrario no se justificaría su formulación.
2.3 AUTORIDAD FORMAL DE LA LEY.
Se manifiesta en el sentido de que las normas legales son obligatorias y deben ser observadas en tanto no hayan sido modificadas o derogadas por otra.
2.4 LEGALIDAD.
La autoridades solo pueden hacer lo que la ley establezca.
2.5 RESERVA DE LEY.
No son susceptibles de la regulación normativa por la administración pública pues solo es para autoridades.


3.- EL REGLAMENTO.
Conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias, expedidas por el Presidente dela República, los Gobernadores de los Estados o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dentro de su ámbito de competencia, para facilitar el cumplimiento de la ley expedida por el poder legislativo.

4.- LA JURISPRUDENCIA.
Constituye la interpretación de manera habitual y reiterada de la ley hecha por los órganos jurisdiccionales.

5.- CIRCULARES, ACUERDOS Y DECRETOS.
-Las circulares: son actos administrativos a través de lo cuales los órganos superiores dan instrucciones a los inferiores.
-El acuerdo: constituye la decisión por escrito de un asunto o materia en particular.
-Decreto: decisión de un órgano de l estado de referido a situaciones jurídicas concretas.

6.- LA DOCTRINA.
Es una fuente indirecta basada en la opinión o teorías de los estudiosos del derecho en las cuales el administrador utiliza en las aplicaciones de las disposiciones jurídicas.

No hay comentarios: