Deriva de latín –Administratio que significa “servir a”
Implica la idea de “prestación deservicios” o “de manejo de intereses dirigidos a un fin “
Sentido objetivo: es la actividad que de manara concreta, inmediata, continua y espontánea realizan los órganos del Edo para atender los intereses públicos
Sentido subjetivo: Es el conjunto de órganos estructurados dentro del poder ejecutivo
L a administración pública federal no tiene personalidad jurídica solo e es el medio o el instrumento para que el estado cumpla con sus fines
Órgano: Es la persona física que ejerce las atribuciones que el orden jurídico le confiere de tal manara se habla de órgano persona o de órgano individuo
Órgano: Conjunto de atribuciones o competencias que son ejercidas por el servicio público se le llama órgano oficio - órgano jurídico.
TEORIA DE REPRESENTACION
La integran dos elementos
- La persona jurídico administrativa a quien al norma legal le otorga competencia
- Individuo físico – manifiesta su voluntad
Para que exista la representación es necesario un acuerdo de voluntades
Sujeto: representación del órgano
TEORIA DEL ORGANO
Esta determinada por dos tipos de relaciones denominadas
Orgánica: se establece entre el titular y el órgano se da la función administrativa del órgano y se derivan derechos y obligaciones
Servicios: servidor publico –órgano se derivan derechos y obligaciones personales
El órgano es la unidad que resulta de la persona y las atribuciones mas los medios puestos a su disposición para el funcionamiento.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Es la ordenación de los elementos necesarios para seguir determinados fines y para asegurar una adecuada integración y coronación de las actividades
Esta estructurada por tres poderes: ejecutivo legislativo y judicial
La función administrativa se lleva acabo dentro del poder ejecutivo
CENTRALIZACION
Es la estructura en al cual el conjunto de órganos administrativos de un país están enlazados bajo la dirección de un órgano central único
Se deriva de ley orgánica de administración pública
-Presidente de la Republica
- Secretarios de Estado
- Departamentos de administración
- Conserjería jurídica del ejecutivo federal
v Facultades de decisión y mando se encuentran concentradas en los órganos superiores
v Su personalidad jurídica es la misma del estado
v Sus facultades son dadas por la constitución ley o reglamento
v Es creada por ley
v Tiene organización jearquizada de acuerdo con la constitución y la ley reglamentaria
DESCENTRALIZACION
v Existe transferencia de facultades de decisión y mando a órganos desvinculados de la administración centralizada
v Tiene autonomía plena
v Personalidad y patrimonio propio
v Es creada por ley o por redecretó
v Esta sujeta al control de la administración centralizada
DESCONCENTRACION
v L as facultades de decisión y mando son transferidas órganos inferiores
v Se encuentra vinculada por el poder jerárquico con el órgano centralizado del que depende
v Tiene cierta libertad técnica y administrativa
v Se crea por ley reglamento por decreto administrativo
COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
Constituye una técnica que sirve para lograr la unidad de la actuación de la administración publica en su conjunto
Se divide en: FEDERACION
ESTADOS
MUNICIPIOS
La coordinación se realiza principalmente en materia
-salud publica
- comisiones agrarias mixtas
- comités de planeacion para el desarrollo de los Estados
CLASIFICACION DE LOS ORGANOS
Unipersonal: un solo titular
Pluripersonal: por dos o más personas
Función: activos – emiten al voluntad
Consultivos-declaración de juicios de asesorias y de opinión
Control –comprobar la debida actuación de los demás órganos
JERARQUIA
Vinculo que liga a las unidades que integran toda organización colocando una respecto de otras , en una relación de dependencia da estabilidad y cohesión .
IDENTIDAD DE MATERIA : Que exista una relación en razón de grado ejemplo secretaria de hacienda y crédito publico
Director de radio y televisión y cinematografía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario