domingo, 7 de octubre de 2007

ADMINISTRACION PÚBLICA

Deriva de latín –Administratio que significa “servir a”


Implica la idea de “prestación deservicios” o “de manejo de intereses dirigidos a un fin “
Sentido objetivo: es la actividad que de manara concreta, inmediata, continua y espontánea realizan los órganos del Edo para atender los intereses públicos

Sentido subjetivo: Es el conjunto de órganos estructurados dentro del poder ejecutivo

L a administración pública federal no tiene personalidad jurídica solo e es el medio o el instrumento para que el estado cumpla con sus fines

Órgano: Es la persona física que ejerce las atribuciones que el orden jurídico le confiere de tal manara se habla de órgano persona o de órgano individuo

Órgano: Conjunto de atribuciones o competencias que son ejercidas por el servicio público se le llama órgano oficio - órgano jurídico.

TEORIA DE REPRESENTACION

La integran dos elementos
- La persona jurídico administrativa a quien al norma legal le otorga competencia
- Individuo físico – manifiesta su voluntad
Para que exista la representación es necesario un acuerdo de voluntades

Sujeto: representación del órgano

TEORIA DEL ORGANO

Esta determinada por dos tipos de relaciones denominadas
Orgánica: se establece entre el titular y el órgano se da la función administrativa del órgano y se derivan derechos y obligaciones

Servicios: servidor publico –órgano se derivan derechos y obligaciones personales

El órgano es la unidad que resulta de la persona y las atribuciones mas los medios puestos a su disposición para el funcionamiento.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA



Es la ordenación de los elementos necesarios para seguir determinados fines y para asegurar una adecuada integración y coronación de las actividades

Esta estructurada por tres poderes: ejecutivo legislativo y judicial

La función administrativa se lleva acabo dentro del poder ejecutivo

CENTRALIZACION

Es la estructura en al cual el conjunto de órganos administrativos de un país están enlazados bajo la dirección de un órgano central único

Se deriva de ley orgánica de administración pública
-Presidente de la Republica
- Secretarios de Estado
- Departamentos de administración
- Conserjería jurídica del ejecutivo federal

v Facultades de decisión y mando se encuentran concentradas en los órganos superiores
v Su personalidad jurídica es la misma del estado
v Sus facultades son dadas por la constitución ley o reglamento
v Es creada por ley
v Tiene organización jearquizada de acuerdo con la constitución y la ley reglamentaria

DESCENTRALIZACION

v Existe transferencia de facultades de decisión y mando a órganos desvinculados de la administración centralizada
v Tiene autonomía plena
v Personalidad y patrimonio propio
v Es creada por ley o por redecretó
v Esta sujeta al control de la administración centralizada


DESCONCENTRACION

v L as facultades de decisión y mando son transferidas órganos inferiores
v Se encuentra vinculada por el poder jerárquico con el órgano centralizado del que depende
v Tiene cierta libertad técnica y administrativa
v Se crea por ley reglamento por decreto administrativo

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Constituye una técnica que sirve para lograr la unidad de la actuación de la administración publica en su conjunto

Se divide en: FEDERACION
ESTADOS
MUNICIPIOS

La coordinación se realiza principalmente en materia
-salud publica
- comisiones agrarias mixtas
- comités de planeacion para el desarrollo de los Estados

CLASIFICACION DE LOS ORGANOS

Unipersonal: un solo titular
Pluripersonal: por dos o más personas
Función: activos – emiten al voluntad
Consultivos-declaración de juicios de asesorias y de opinión
Control –comprobar la debida actuación de los demás órganos

JERARQUIA

Vinculo que liga a las unidades que integran toda organización colocando una respecto de otras , en una relación de dependencia da estabilidad y cohesión .

IDENTIDAD DE MATERIA : Que exista una relación en razón de grado ejemplo secretaria de hacienda y crédito publico
Director de radio y televisión y cinematografía

No hay comentarios: