domingo, 11 de noviembre de 2007


Tema 8
Organización administrativa estatal y municipal
Aspectos generales:
Ø Federal
Ø Estatal
Ø Municipal
El pueblo Mexicano en una República Representativa, Democrática, Federal, compuesta de Estados libres y soberanos en un régimen interior pero unidos a una Federación.
Compuesta de 31 estados y 1 distrito federal
ü Soberanía: como autoridad superior – federal
ü Autonomía: se da sus propias leyes - estatal
ü Autarquía: administra en los términos que la ley le es impuesta municipal Estatal
Los Estados deben tener una forma de Gobierno Republicano, Representativo y Popular, con gobernadores de elección directa su cargo será de seis años
El Gobernador del Estado es el encargado de la Administración Publica
Sus facultades:
1. Nombrar y remover libremente a los funcionarios y empleados estatales
2. Proveer en la esfera administrativa
3. Elaborar el reglamento que juzgue necesarios para la ejecución y cumplimiento de las Leyes.
El Secretario de Gobierno supe las faltas temporales del Gobernador.
La estructura de la Administración Publica del Estado:
Administración central: unidades administrativas de salud publica, comunicación social, auditorias y coordinación de servicios de asesoría y apoyo técnico.
a) Secretaria de Gobierno: política interna del Estado
b) Secretarias de finanzas y planeación: encargadas a la administración financiera y tributaria del estado (planeación, programación, presupuestario y evaluación)
c) Secretaria de trabajo: articulo 27 y 28 constitucional
d) Secretaria de educación, cultura y bienestar social: fija y ejecuta la política educativa, cultural y de bienestar social de la entidad
e) Secretaria de desarrollo urbano y obras publicas: orden de asentamientos humanos, regula el desarrollo urbano, proyecta y ejecuta las obras publicas
f) Secretarias de comunicaciones y transporte: desarrollo y la administración de la red de carreteras
g) Secretaria de ecología: formulación y evaluación de la política estatal en materia de ecología
h) Secretaria de desarrollo agropecuario: regula, promueve y fomenta el desarrollo agrícola, ganadero, forestal e hidrológico, agroindustrias y la de coadyuvar el la atención y solución de problemas agrarios
i) Secretaria de desarrollo económico: promueve y fomenta el desarrollo industrial y comercial
j) Secretaria de administración: presta el apoyo administrativo que requieren las dependencias
k) Secretaria de contraloría: vigilancia, fiscalización y control de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de la Administración Pública.
Órganos jurisdiccionales de la Administración Publica:
Tribunal de Arbitraje
Junta local de Conciliación y Arbitraje y
Un tribunal de lo contencioso administrativo
Administración paraestatal: integrada por los organismos
a) Organismos descentralizados
b) Empresas de participación estatal
c) Fidecomisos públicos
Estructura de la Administración Publica Municipal
Es un Municipio Libre
Su organización y funcionamiento
a) Tendrá personalidad jurídica y patrimonio propia
b) Administrado por un ayuntamiento
c) Compuesto por un presidente, regidores y síndicos
d) Deberán prestar servicios públicos
e) El estado deberá
Administrar libremente su hacienda
Prestar servicios públicos
Celebrar convenios con los estados para asumir la prestación de servicios
Los centros de población:
v Cuidad: mas de quince mil habitantes, servicio publico, servicio medico, equipamiento urbano, hospital, mercados, rastro, cárcel y panteón, instituciones bancarias, industriales, comerciales y agrícolas, y centros educativos (preescolar, primaria, secundaria y prepas)
v Villa: entre cinco mil y quince mil habitantes, servicio publico, servicio medico, equipamiento urbano, hospital, mercado, cárcel, panteón, centros educativos
v Pueblo: entre mil y cinco mil habitantes, servicios públicos indispensables y centros de enseñanza
v Rancherías: entre quinientos y mil habitantes, escuelas rurales delegación o subdelegación municipal
v Caserío: hasta quinientos habitantes

Los municipios están integrados por:
a) Presidente municipal: sus facultades
Ser representante legal del municipio
Proponer los nombramientos de secretario, tesorero y los titulares de las dependencias y organismos auxiliares de contratar y concentrar previo acuerdo a la prestación de servicios
Verificar la recaudación de las contribuciones y demos ingresos propios de municipio se realicen conforme a las disposiciones legales
b) Los síndicos: tienes a su cargo
La procuración
Defensa y promoción de los intereses municipales
La prestación jurídica de los ayuntamientos en los litigios ( negocio de la hacienda municipal y la vigilancia del patrimonio del municipio)
c) Los regidores: tienen a su cargo
Vigilancia y atención del ramo de la administración municipal
Formar parte de las comisiones
Suplen las ausencias de los presidentes municipales
Las comisiones
Estudian, examinan, y resuelven los problemas municipales y vigila que se ejecute las disposiciones y acuerdos
Pueden ser:
a) Permanentes
De gobernación, seguridad publica, y transito, protección civil
De planificación y desarrollo
De hacienda
De agua, drenaje y alcantarillado
De mercados, centrales y rastros
De alumbrado publico
De obras públicas y de desarrollo urbano
De fomento agropecuario y desarrollo urbano
De parques, jardines y panteones
De cultura y educación publica, y deportes y recreación
De turismo
De preservación y de restauración de medio ambiente
De empleo
De salud publica
De población
De revisión y actualización de la reglamentación municipal
b) Transitorias: son aquellas que designan para la atención de problemas especiales o situaciones emergentes o eventuales
Existen otros organismos auxiliares de los ayuntamientos como son los concejos de participación ciudadana, las organizaciones representativas de la comunidad y protección civil.

Los servicios públicos que debe contar el municipio:
a) Agua potable y alcantarillado
b) Alumbrado publico
c) Limpia
d) Mercado y centrales de abasto
e) Panteones
f) Rastro
g) Calles, parques, aéreas verdes y recreativas
h) Seguridad publica y transito
Estructura de la Administración Publica del Distrito Federal
Sede los poderes de la Unión y recibe el nombre de Distrito Federal
En el Distrito Federal albergan las oficinas de los poderes federales, que tiene u territorio de mayor extensión, tiene tradición histórica, centro cultural político y financiero de la Nación
La reforma Política del Distrito Federal
El 25 de octubre de 1993 se establece una Administración Pública Local, la que estará a cargo del citado jefe de gobierno. La cual los poderes federales no perdieron su intervención.
En 1996 mantiene para el distrito federal un gobierno propio, con la intervención de los poderes federales, y la participación de los órganos locales que son: la Asamblea Legislativa, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el Tribunal Superior de Justicioa
Facultades de los órganos federales y locales en el Distrito Federal:
a) Congreso de la Unión
Legisla en lo relativo del Distrito Federal, con la excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa
Expedir el estatuto de gobierno
Legislar en materia de deuda publica
Dictar disposiciones generales que aseguren el debido, oportuno y eficaz funcionamiento de los poderes de la Unión
Las demás que señale la Ley
b) Presidente de la República
Al titular del ejecutivo le corresponde
Iniciar Leyes ante el Congreso Federal
Proponer al Senado al sustituto del Jefe de Gobierno
Enviar al Congreso Federal la propuesta de montos de endeudamiento de Gobierno
Las demás que señale la Ley

c) Asamblea Legislativa: órgano legislativo
Expedir su Ley orgánica que organiza la Asamblea
Examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos y la ley de ingresos
Revisar la cuenta publica del año anterior
Nombrar a quien deba sustituir al Jefe de Gobierno
Expedir las disposiciones legales para organizar la hacienda publica, la Contaduría mayor y el presupuesto, la contabilidad y el gasto publico
Expedir que rijan las elecciones locales
Legislar en materia de administración publica local
Legislar en materia civil y penal
Legislar en materia de planeación de desarrollo
Regular la prestación y la concesión de los servicios públicos
Expedir normas sobre el fomento económico y protección al empleado
El jefe de gobierno debe ser por elección directa
Para ser jefe de gobierno:
a) Ser ciudadano mexicano por nacimiento
b) En pleno goce de sus derechos
c) Tener residencia efectiva de tres años interrumpidos
d) Tener cuanto menos treinta años cumplidos
e) No haber desempeñado el cargo de jefe de gobierno anteriormente
El jefe de gobierno ejercerá las siguientes atribuciones
a) Tendrá a su cargo el Ejecutivo y la Administración Publica de la entidad
b) Cumplir y ejecutar las leyes relativas que expida el Congreso de la Unión
c) Promulgar. Publicar y ejecutar las leyes que expida la Asamblea Legislativa
d) Presentar iniciativas de ley o decretos ante la Asamblea Legislativa
e) Nombrar y remover libremente a los servidores públicos dependientes de órgano ejecutivo
f) Ejercer las funciones de dirección de los servicios de seguridad publica


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