domingo, 7 de octubre de 2007

ADMINISTRACION PÚBLICA

Deriva de latín –Administratio que significa “servir a”


Implica la idea de “prestación deservicios” o “de manejo de intereses dirigidos a un fin “
Sentido objetivo: es la actividad que de manara concreta, inmediata, continua y espontánea realizan los órganos del Edo para atender los intereses públicos

Sentido subjetivo: Es el conjunto de órganos estructurados dentro del poder ejecutivo

L a administración pública federal no tiene personalidad jurídica solo e es el medio o el instrumento para que el estado cumpla con sus fines

Órgano: Es la persona física que ejerce las atribuciones que el orden jurídico le confiere de tal manara se habla de órgano persona o de órgano individuo

Órgano: Conjunto de atribuciones o competencias que son ejercidas por el servicio público se le llama órgano oficio - órgano jurídico.

TEORIA DE REPRESENTACION

La integran dos elementos
- La persona jurídico administrativa a quien al norma legal le otorga competencia
- Individuo físico – manifiesta su voluntad
Para que exista la representación es necesario un acuerdo de voluntades

Sujeto: representación del órgano

TEORIA DEL ORGANO

Esta determinada por dos tipos de relaciones denominadas
Orgánica: se establece entre el titular y el órgano se da la función administrativa del órgano y se derivan derechos y obligaciones

Servicios: servidor publico –órgano se derivan derechos y obligaciones personales

El órgano es la unidad que resulta de la persona y las atribuciones mas los medios puestos a su disposición para el funcionamiento.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA



Es la ordenación de los elementos necesarios para seguir determinados fines y para asegurar una adecuada integración y coronación de las actividades

Esta estructurada por tres poderes: ejecutivo legislativo y judicial

La función administrativa se lleva acabo dentro del poder ejecutivo

CENTRALIZACION

Es la estructura en al cual el conjunto de órganos administrativos de un país están enlazados bajo la dirección de un órgano central único

Se deriva de ley orgánica de administración pública
-Presidente de la Republica
- Secretarios de Estado
- Departamentos de administración
- Conserjería jurídica del ejecutivo federal

v Facultades de decisión y mando se encuentran concentradas en los órganos superiores
v Su personalidad jurídica es la misma del estado
v Sus facultades son dadas por la constitución ley o reglamento
v Es creada por ley
v Tiene organización jearquizada de acuerdo con la constitución y la ley reglamentaria

DESCENTRALIZACION

v Existe transferencia de facultades de decisión y mando a órganos desvinculados de la administración centralizada
v Tiene autonomía plena
v Personalidad y patrimonio propio
v Es creada por ley o por redecretó
v Esta sujeta al control de la administración centralizada


DESCONCENTRACION

v L as facultades de decisión y mando son transferidas órganos inferiores
v Se encuentra vinculada por el poder jerárquico con el órgano centralizado del que depende
v Tiene cierta libertad técnica y administrativa
v Se crea por ley reglamento por decreto administrativo

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

Constituye una técnica que sirve para lograr la unidad de la actuación de la administración publica en su conjunto

Se divide en: FEDERACION
ESTADOS
MUNICIPIOS

La coordinación se realiza principalmente en materia
-salud publica
- comisiones agrarias mixtas
- comités de planeacion para el desarrollo de los Estados

CLASIFICACION DE LOS ORGANOS

Unipersonal: un solo titular
Pluripersonal: por dos o más personas
Función: activos – emiten al voluntad
Consultivos-declaración de juicios de asesorias y de opinión
Control –comprobar la debida actuación de los demás órganos

JERARQUIA

Vinculo que liga a las unidades que integran toda organización colocando una respecto de otras , en una relación de dependencia da estabilidad y cohesión .

IDENTIDAD DE MATERIA : Que exista una relación en razón de grado ejemplo secretaria de hacienda y crédito publico
Director de radio y televisión y cinematografía

viernes, 5 de octubre de 2007

CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÔN Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO

CIENCIA DE LA ADMINISTRACION Y EL DERECHO ADMINISTRATIVO


CIENCIA: métodos y técnicas para la adquisición de conocimientos.

ADMINISTRACION: organización y actuación determinada para la consecución de sus fines.

ADMINISTRACION PUBLICA: Conjunto de órganos que forman la estructura del estado.

CIENCIA DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA: estudia los aspectos relacionados al manejo y aplicación de loas decisiones del gobierno a la política.

(Es decir como debe de ser la administración pública.)



EVOLUCION DEL CONCEPTO

Ad- Manus-Trahere: Traer en las manos.

En un principio se utilizo para designar una actividad relativa a la prestación de servicios a otras personas.
Se deriva del latín: MINISTRARE: SERVIR - CUIDAR
Con ella se designaba a la acción d servicios para la satisfacción de necesidades.


RELACION ENTRE ADMINISTRACION PÚBLICA Y CIENCIA POLITICA.

Se relacionan por el objeto de estudio- El fenómeno de GOBIERNO.

Están relacionados en el estudio del ejercicio del poder del estado partir del análisis del gobierno.


DICIPLINAS QUE ESTUDIAN LA ADMINISTRACION PUBLICA.


· ECONOMIA: Principios de eficacia para alcanzar la utilización de los medios que la administración publica utiliza.

· POLITICA: Reglas para los objetos del poder.

· SOCIOLOGIA: Relación de individuos que integran el estado.

· DERECHO: Normatividad que el estado emite para su administración.CONCEPTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO.


· CONCEPTO LEGALISTA: Se refiere a un conjunto de leyes y normas que estudian la administración pública.

CONCEPCION DE SERVICIOS: Referido a la regulación de los servicios públicos que dan lugar a la “TEORIA DE LOS SERVICIOS”

· CONCEPCION FORMALISTA: Referida al estudio de la organización funcionamiento y procedimiento del poder ejecutivo.

· CONCEPCION OBJETIVISTA: Referida al estudio de la función administrativa pero olvida la estructura interrelación de los órganos que la realizan.

Es la rama de la ciencia del derecho que estudia principios y normas que regulan la organización y la actividad de la administración publica los medios para realizarla y las relaciones que genera.
DEFINICIÓN DEL AUTOR

RELACION CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO

· DERECHO CONSTITUCIONAL. Por que las bases del derecho administrativo están en la constitución.

· DERECHO TRIBUTARIO: Disciplina que estudia la regulación de la actividad recaudatoria del estado y las relaciones que de ella se derivan.

· DERECHO PENAL: Aquellas figuras infracciones y delitos en contra de la administración y los que cometen los funcionarios son regulados con observancia de los principios que parten del derecho penal.

· DERECHO LABORAL: Regulador de las relaciones de trabajo y servidores públicos y la administración.
· Derechos y obligaciones de los empleados públicos y la administración.

· DERECHO PROCESAL: para garantizar los derechos que en materia de procedimientos establece la constitución.

jueves, 4 de octubre de 2007

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Fuente.- Fenómeno u objeto que produce algo, aquello de donde se origina una cosa.

Tratándose del derecho administrativo.- el estudio de sus fuentes implica el análisis de todo aquello que produce o genera los principios y reglas jurídicas que regulan la organización y actividad de la Administración Publica.

Entre las fuentes del derecho administrativo encontramos…

*HISTORICAS.- son aquellos documentos que informan acerca de la formación del derecho.

*MATERIALES O REALES.- son las circunstancias sociales, políticas y económicas que influyen en el contenido de la normatividad.

*FORMALES.- son los procesos de formación del derecho. Dentro de estas fuentes encontramos las que dan origen al derecho administrativo y son;

*LA CONSTITUCION *LA LEY *EL REGLAMENTO *LA JURISPRUDENCIA *CIRCULARES, ACUERDOS Y DECRETOS *LA DOCTRINA.

1.-LA CONSTITUCION.- Ley suprema del Estado mexicano------producto de la soberanía del pueblo.
Se le considera como la espina dorsal del derecho administrativo. Pues da los lineamientos para su funcionamiento.

2.-LEY.- Ordenamientos jurídicos que regulan las conductas de las personas de manera general, abstracta y obligatoria.
Se le llama a la ley…
GENERAL.- Por que regula los casos o situaciones que se generan en su vigencia.
ABSTRACTA.-pues no regula situaciones concretas e indivisibles.
OBLIGATORIA O IMPERATIVA.-Pues se deben cumplir aun en contra de la voluntad de los sujetos de derecho.

2.1 DIFERENTES TIPOS DE DE LEYES.
Las proporciona el poder legislativo para regular los aspectos de la administración.
Leyes orgánicas.- su función establecer la estructura y funcionamiento de los órganos estatales.
Leyes reglamentarias.- aquellas que se emiten para detallar los aspectos específicos delos derechos y obligaciones establecidos por la Constitución.
Leyes ordinarias.- son la de aplicación accesibles para la practica.


2.2 OPORTUNIDAD DE LEY.
Se dice que es oportuna cuando esta acorde a las necesidades de la colectividad de lo contrario no se justificaría su formulación.
2.3 AUTORIDAD FORMAL DE LA LEY.
Se manifiesta en el sentido de que las normas legales son obligatorias y deben ser observadas en tanto no hayan sido modificadas o derogadas por otra.
2.4 LEGALIDAD.
La autoridades solo pueden hacer lo que la ley establezca.
2.5 RESERVA DE LEY.
No son susceptibles de la regulación normativa por la administración pública pues solo es para autoridades.


3.- EL REGLAMENTO.
Conjunto de normas generales, abstractas y obligatorias, expedidas por el Presidente dela República, los Gobernadores de los Estados o el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, dentro de su ámbito de competencia, para facilitar el cumplimiento de la ley expedida por el poder legislativo.

4.- LA JURISPRUDENCIA.
Constituye la interpretación de manera habitual y reiterada de la ley hecha por los órganos jurisdiccionales.

5.- CIRCULARES, ACUERDOS Y DECRETOS.
-Las circulares: son actos administrativos a través de lo cuales los órganos superiores dan instrucciones a los inferiores.
-El acuerdo: constituye la decisión por escrito de un asunto o materia en particular.
-Decreto: decisión de un órgano de l estado de referido a situaciones jurídicas concretas.

6.- LA DOCTRINA.
Es una fuente indirecta basada en la opinión o teorías de los estudiosos del derecho en las cuales el administrador utiliza en las aplicaciones de las disposiciones jurídicas.

lunes, 1 de octubre de 2007

LA ACTIVIDAD DEL ESTADO

LOS FINES DEL ESTADO


El fin principal del Estado es el bien común, bien general o publico.

El bien común debe procurar una evolución progresiva en primer lugar a sus miembros, y exige




la satisfacción de necesidades de interés general y colectivo.

Al Estado le corresponde instrumentar todos los medios para alcanzar la satisfacción de ese fin por medio de sus funciones (Legislativa, Ejecutiva, Judicial).

LAS FUNCIONES DEL ESTADO


El Estado realiza sus funciones a través délos tres poderes:
LEGISLATIVO: (Creación de normas generales)
EJECUTIVO: (Administrar)
JUDICIAL: (Dirimir controversias)
FUNCION DEL P. LEGISLATIVO:
Material: que legislativo (crear normas)
Formal: órgano quien Congreso de la Unión

FUNCION DEL P. JUDICIAL:
Material: que judicial (dirimir controversias)
Formal: órgano quien función judicial
-Suprema Corte de Justicia de la Nación
-Salas
-Tribunales Colegiados, Unitarios, Federal Electoral.
-Juzgados de Distrito.

FUNCION DEL P. EJECUTIVO: Su función va ser la de administrativa que es la realización de actos jurídicos o materiales ejecutados de acuerdo con el mandato legal.



CARACTERISTICAS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

-Van a ser concretos por que va tener un fin lucrativo
-Es espontáneo por que la autoridad actúa sin que el individuo se lo pida
-Son continuos porque se siguen.
-Inmediatos en donde se necesitan para cubrir las necesidades de la sociedad.


LAS ATRIBUCIONES DEL ESTADO

Las atribuciones son tareas o cometidos específicos para cada órgano asignadas al Estado para la realización de sus fines.

FOMENTO: Crea áreas de actividad económica, becas para la Educación, Cultura, etc.
SERVICIOS: Cumplir con las necesidades de las personas en forma directa.
POLICIA: Mantener el orden y se apliquen las normas.

LOS COMETIDOS DEL ESTADO

Son las diversas actividades o tareas que tienen a su cargo las entidades estatales conforme al derecho vigente.

Cometidos fundamentales del Estado en el ámbito administrativo son:

1.-Cometidos Esenciales (tareas básicas que el estado debe realizar para su
Subsistencia.)
2.-Servicios Públicos (actividades tienen por obj. la satisfacción de necesidades grls.)
3.-Servicios Sociales (tareas con el fin de mejorar la situación de los grupos sociales desfavorecidos.)
4.-Actuación en el campo de la actividad de los particulares. (tareas propias de los particulares, pero el estado las realiza por razones de estrategia económica.)

LA PERSONALIDAD DEL ESTADO

La personalidad del estado es ¨UNICA¨ la Soberanía Nacional y de la forma de gobierno (art. 39, 40, 41 Constitucional)

La Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder publico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene, en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

El Estado Mexicano como persona jurídica colectiva, puede tener derechos y obligaciones y por lo tanto se ve sometido al orden jurídico vigente.